Además de la observación, la predicción de las variables meteorológicas, hidrodinámicas y de ondas es una tarea fundamental tanto para conocer el estado futuro de la mar como para hacer un diagnóstico del comportamiento pasado de la misma.
Actualmente se mantiene un sistema de predicción numérica que ejecuta diariamente una serie de modelos con las siguientes características:
La frecuencia con la que se ejecutan estos modelos es diaria y hasta dos veces al día en el caso de los modelos atmosféricos
Todas las observaciones anteriores ayudan a la validación de los modelos de los que dispone el Observatorio y permiten una predicción de las condiciones océano meteorológicas de alta precisión.
Predicción diaria de nivel del mar, las corrientes, la salinidad y la temperatura
160
MODELOS HIDRODINÁMICOS
Predicción 2 veces al
día de la temperatura, viento, presión, precipitación...
15 000
MODELOS ATMOSFÉRICOS
Predicción de altura significativa, período y dirección del oleaje
+ 50 000
MODELOS DE OLEAJE
Además de estos modelos que se ejecutan diariamente, el Observatorio tiene la capacidad de hacer simulación bajo demanda cuando es necesario, ya sea para un estudio pormenorizado, o a causa de una emergencia.
Estos modelos bajo demanda pueden ser:
En particular, destaca el Plan Camgal, que cuenta con un sistema de predicción rápida a través del servidor Aquasafe.
Además próximamente se incorporará un modelo biogeoquímico, actualmente en fase de validación antes de operacionalizarse.