La observación de la dinámica costera es fundamental para llevar a cabo la gestión integrada y el desarrollo sostenible de las áreas costeras, el uso sostenible de sus recursos y la protección del medio marino y sus diversos y productivos hábitats, que son necesarios para hacer frente a las principales incertidumbres derivadas del cambio climático.
Con el fin de tener un mejor conocimiento de la franja costera, la Xunta de Galicia a través de distintos departamentos viene tomando medidas de las variables ambientales que han ayudado desde hace más de treinta años a la gestión de los recursos y hábitats costeros.
Estas infraestructuras recogen medidas en continuo de temperatura del agua, salinidad, corrientes y meteorología: temperatura, viento y humedad, las cuáles son transmitidas y distribuidas en tiempo real.
Actualmento el Observatorio cuenta con las siguientes estaciones:
Basado en el efecto doppler, es capaz de generar mapas de corrientes superficiales a distancia. Desde 2012 se producen mapas de corrientes hasta 100 millas: Cubren el dispositivo de separación de tráfico de Fisterra por lo que pasan anualmente más de 40.000 buques y es por lo tanto útil para el seguimiento de sentinazos.
Para crear estos mapas de corrientes , se necesitan por lo menos dos antenas. En colaboración con Puertos del Estado y el Instituto Hidrográfico de Portugal, se combinan cinco antenas para crear un solo mapa que cubre toda la costa occidental de Galicia
Compuesto por 43 estaciones en las Rías Baixas y Golfo Ártabro donde, semanalmente, se obtienen perfiles verticales de superficie a fondo de temperatura, salinidad, conductividad, oxígeno, fluorescencia, pH, transmitancia, irradiancia y densidad.
Los datos dan cuenta de la dinámica de las rías, contribuyendo a detectar proliferaciones de microalgas tóxicas.
Esta red existe desde 1992: con más de 50.000 perfiles, en el 2022 cumplirá 30 años, siendo una de las series más largas del mundo.
De las 160 estaciones de la Red Gallega Meteorológica, más del 25% están propiamente en la costa. Estas estaciones recogen medidas de viento, temperatura, humedad, precipitación, presión y radiación, transmitiendo estos datos en tiempo real. Esta información es necesaria para cualquier diagnóstico del estado de la mar